top of page
evento

21 a 25

Janeiro

México

Del Cielo al Suelo: el circuito del agua en el Real edificio de Mafra

 

Ana Alho, Pedro Machado

Palavas chave: Arquitectura, Hidráulica, Artistas, Canalización

 

RESUMO

La construcción monumental del Real Edificio de Mafra se inició en el año 1717 y se erigió por voluntad de D. João V. Se compone de tres núcleos distintos, pero interdependientes: palacio, convento y tapada, tratándose en su conjunto de elementos patrimoniales de gran importancia para la historia de la hidráulica en edificios del siglo XVIII.

El Real Edificio de Mafra y su Tapada constituyen dos elementos patrimoniales de relevancia en la historia de la utilización del agua en edificios y propiedades reales, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su historia se realizan varias intervenciones para la mejora de las infraestructuras relativas al abastecimiento, drenaje y saneamiento del agua que interesa destacar y documentar exhaustivamente.

Esta investigación parte de un concepto de arquitectura entendida como un conjunto articulado de sistemas que, por fases, constituyen una preocupación para el maestro constructor. El sentido de la arquitectura portuguesa y de sus soluciones técnicas gana un nuevo enfoque analizado desde este punto de vista, sistema a sistema, solución a solución, hasta la completa comprensión del edificio como unidad orgánica y funcional. Así, en este edificio encontramos, entre otros, un sistema de cubiertas externas e internas, sistema hidráulico inferior, sistema de muros y sistema de contrafuertes, funcionando al unísono.

A nivel arquitectónico, el sistema hidráulico puede ser entendido atendiendo a su doble desarrollo en subsistemas: uno referente al agua potable, a nivel del suelo, y otro referente a las aguas pluviales, a nivel de cubiertas, existiendo una articulación entre estos dos subsistemas que, a su vez, condicionan la organización del edificio.

Todo este conjunto demuestra una elevada complejidad y cuidado, ya que es muy importante para los constructores/arquitectos asegurar la conducción del agua potable hacia el interior de los edificios, para garantizar la subsistencia de quienes los habitan y combatir las infiltraciones de aguas, alejando el agua pluvial hacia fuera de los edificios.

Es nuestro objetivo en esta comunicación explicar las opciones adoptadas por el arquitecto del Palacio Real de Mafra, en lo que dice respecto al sistema hidráulico presente en el conjunto edificado. Estas opciones se muestran bastante conscientes y diferenciadoras de los distintos espacios analizados, teniendo en cuenta su uso y función. A partir de este análisis vamos a desarrollar la temática de la hidráulica monumental, y de las diversas soluciones encontradas en el edificio para demostrar que en cada espacio se han pensado y aplicado alternativas diferentes, para el desagüe de las aguas residuales y de las aguas pluviales. Y finalmente deseamos también incluir el recorrido del agua desde su adopción (Tapada Real), conducción en el gran conjunto patrimonial (Basílica, Convento y Palacio) y evacuación.

bottom of page