
evento
21
LAS GÁRGOLAS QUE VISTEN EL REAL EDIFICIO DE MAFRA
Junho
Participação no XXII Congresso Nacional de Historia del Arte: “Vestir la Arquitectura”
Burgos
Ana Alho, Dolores Herrero
Palabras clave: Barroco, Gárgolas, Arquitectura
RESUMEN
En la presente comunicación deseamos dar a conocer la simbología y originalidad presente en las gárgolas del monumento, para ello, estudiamos las circunstancias históricas de su fundación, las influencias estilísticas, las fases de trabajo y las labores de conservación y restauración.
La construcción monumental del Real Edificio de Mafra se inició en el año 1717 y se erigió por voluntad de D. João V. Se compone de tres núcleos distintos pero interdependientes: palacio, convento y tapada, tratándose en su conjunto de elementos patrimoniales de gran importancia para la historia de la hidráulica en edificios del siglo XVIII.
Las gárgolas constituyen la fase final del desagüe de las aguas pluviales al nivel de las cubiertas, y por otro lado poseen un valor decorativo y simbólico. Las gárgolas del Palacio de Mafra, de diseño geométrico, son un ejemplo de ornamentación y embellecimiento artístico de elementos funcionales arquitectónicos. Aunque similares en cuanto a la tipología, las gárgolas poseen diferencias en sus elementos ornamentales, unas diferencias acordes con la distribución de los espacios del edificio. El estudio del diseño geométrico de las gárgolas de Mafra se realiza desde la observación de los elementos geométricos y la idea de que estos motivos decorativos tienen un significado simbólico.


